martes, 31 de julio de 2007

Seguridad Vial

Fuente: Ver vinculo.

SEGURIDAD VIAL/ Sara Soria

Con gran cantidad de recursos gráficos y textos explicativos concisos y amenos llega la 'Guía Práctica de Seguridad Vial para Llevar Siempre en el Coche', que acaba de editar la Fundación José Pons. El objetivo es repartirla entre los futuros conductores y los conductores actuales. Para ello se han impreso 600.000 ejemplares que estarán disponibles de forma gratuita en peajes, gasolineras y estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITVs).

Con la Guía la Fundación José Pons pretende acabar con la accidentabilidad vial mediante la educación en valores. María Jesús Magro, directora general de esta Fundación, explica que el objetivo es "crear conductores responsables, informados y motivados que asuman sus responsabilidades cuando se sientan al volante, concienciándoles sobre las consecuencias y los riesgos de no cumplir las normas o no actuar con la debida diligencia y urbanidad, factores que en numerosas ocasiones se esconden tras las causas de los accidentes".

Esta Guía aborda de forma amena y concisa asuntos que afectan al conductor como el permiso por puntos, la alimentación, la fatiga, la ingesta de alcohol y los estupefacientes antes los accidentes, otros que se refieren a la conducción, como es la realizada con nieve, problemas de la velocidad excesiva y finalmente, los que hacen referencia al vehículo, como el mantenimiento o cómo prepararse antes del viaje.
Además incluye un apartado donde podrás añadir tus datos personales así como el grupo sanguíneo o si sufres alergias, enfermedades o tratamientos.

Recomendaciones

  • El alcohol y los estupefacientes: si vas a conducir no tomes alcohol ni drogas. Si bebes ten en cuenta que el alcohol provoca sus máximos efectos una hora después de la ingesta y que la graduación desciende de forma paulatina a un ritmo de 0.2 gramos por hora, aproximadamente.
  • La fatiga y la somnolencia: para evitarlas mantén el vehículo bien ventilado, evita desplazamientos entre las 2 y las 6 de la madrugada y entre la 1 y las 4 de la tarde, evita comidas copiosas y descansa cada 2 o 3 horas o entre 200 y 300 km.
  • Las distracciones: mientras conduzcas no realices actividades que interfieran en el manejo del vehículo.
  • Los medicamentos y la alimentación: antes de salir de viaje toma comidas ligeras y si tomas medicamentos no olvides consultar el prospecto por si están contraindicados para la conducción.
  • El estado psicofísico del conductor: no conduzcas si estás enfermo (gripe, constipado, etc) o tu estado anímico no es bueno (ansiedad, angustia, etc). Revisa tu capacidad auditiva y visual con frecuencia.
  • La conducción urbana: mantente atento a la circulación procurando prever los movimientos de los demás para actuar en consecuencia. Señaliza tus maniobras con los intermitentes, respeta las prioridades de paso y los semáforos y estaciones el vehículo sólo en los lugares habilitados. Pon precaución en los pasos de cebra, en detener el vehículo en lugares que dificulten la visibilidad y la movilidad de vehículos o peatones.
  • La velocidad inadecuada: para dominar el vehículo antes cualquier imprevisto que se te presente adecua la velocidad a las exigencias de la vía, a las condiciones climatológicas y a la situación del tráfico. Guarda siempre las distancias de seguridad.
  • El mantenimiento y la seguridad vial en los vehículos: realiza todas las revisiones necesarias para mantener tu vehículo en condiciones óptimas, no coloques adornos externos y/o internos que puedan constituir un peligro y utiliza siempre los mecanismos de seguridad como el cinturón, el casco, las sillas de sujeción infantil¿
  • En caso de nieve: si tienes que circular en malas condiciones climáticas para mejorar la adherencia del vehículo a la vía coloca las cadenas, al menos, en las ruedas motrices antes de que éste empiece a patinar, emplea neumáticos especiales y no olvides revisar una vez al mes el estado (1,6 mm de profundidad en el dibujo central de la banda de rodadura) y la presión de los mismos.
  • En caso de pinchazo:
    - Sitúa el vehículo fuera de la calzada y del arcén, acciona el freno de mano y baja con el chaleco reflectante puesto.
    - Coloca los triángulos de preseñalización y enciende la luz de emergencia, así como las luces de posición cuando sea obligatorio.
    - Calza el vehículo del lado contrario al de sustitución de la reuda, coloca el gato, afloja ligeramente las tuercas, sube el vehículo con el gato y retira los tronillos y la rueda.
    - Pon la rueda de repuesto, aprieta ligeramente las tuercas, acciona el gato hasta que el vehículo descanse sobre la calzada y luego termina de apretar la rueda.
  • Antes de un viaje: realiza todas las revisiones necesarias para garantizar el buen mantenimiento del vehículo y asegúrate de que llevas toda la documentación (permiso de conducción válido, permiso de circulación del vehículo en vigor, tarjeta de ITV, último recibo de pago de la prima del seguro y último recibo de pago del impuesto de circulación).
  • Además revisa: la batería (nivel líquido y limpieza de los bornes), el encendido y la carburación (puesta a punto y revisión del filtro del aire), alumbrado y señalización óptica, estado y presión de inflado de ruedas y neumáticos, nivel del líquido de frenos, nivel del aceite, refrigeración (nivel de líquido, correas y manguitos), limpiaparabrisas (nivel de agua y escobillas), estado de los amortiguadores, si llevas remolque, comprueba el estado y la eficacia del dispositivo de enganche y el funcionamiento de las luces del remolque, la instalación y el confort de los ocupantes, la carga y su colocación, y no olvides elegir el itinerario y el horario más adecuados.
  • En caso de accidente:
    - Detén tu vehículo cuidando de no crear un nuevo peligro y señalízalo correctamente con las señales de emergencia y las luces de posición.
    - Ponte el chaleco de emegencia y acude a prestar tu ayuda para evitar mayores daños o peligros.
    - Intenta hacerte una idea de las circunstancias del accidente para d efinir prioridades respecto a las medidas a adoptar.
    - Si es posible, coloca lso vehículos accidentados donde no sean un obstáculo para la circulación (fuera de la calzada) asegurándote de que el motor está apagado y el freno de meno puesto.
    - Trata de crear un ambiente de seguridad, tranquilizando la s víctimas y buscando la colaboración de otras personas.
    - Avisa a los servicios de emergencia: marca el 112 y pide ayuda a los servicios de socorro, indicando el lugar, tipo de accidente, número de heridos y estado de los mismos, si existen mercancías peligrosas y las condiciones meteorológicas.
    - Ayuda a los heridos: actúa con rapidez, pero sin precipitación, observando la situación y determinando qué heridos precisan ayuda más urgente. Observa los factores críticos: respiración, pulso y habla, detecta si hay síntomas de asfixia, paradas, hemorragias¿ Nunca muevas un herido, no les des de beber, no le retires el casco (motociclistas o ciclistas), ni le suministres medicamentos, espera a los servicios sanitarios.
  • El seguro: conducir un vehículo no asegurado conlleva la prohibición de circular por territorio nacional y una sanción pecuniaria de 601,01 euros o superior, además puede suponer la retirada y el depósito del vehículo si en cinco días no se justifica la existencia del seguro.
  • No hay comentarios.:

    Plegaria del Conductor

    Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

    Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

    Espero tener suficiente
    CUIDADO, para cuidar la distancia
    AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
    CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

    Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

    Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.