sábado, 28 de abril de 2007

Se anuncia plan contra piqueteros

Fuente: www.talcualdigital.com

Se anuncia plan contra "piqueros"22/1/2007 3:23 PM - Ciudad

Las policías municipales; el Instituto Nacional de Transporte yTránsito Terrestre; Protección Civil y la Guardia Nacional participarán en operativos de seguridad para evitar que se realicenpiques en las vías públicas.
La directora general de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo, Ana Jiménez, hizo el anunció hoy, en momentos en que se llevan a cabo mesas de diálogos con losentes señalados para que refuercen la vigilancia. La funcionaria dijo que en el 2004 se produjeron 2.368 fallecidos por estas carreras, mientras que en 2005 aumentaron a 2.513. Aseguró que en 2006 la cifra aumentó, sin embargo, no ofreció un saldo preciso. Debido a las muertes y las lesiones ocurridas por estas carrera, laDefensoría del Pueblo considera el tema importante y relativo a la salud pública. Jiménez explicó que existen sanciones en el Código Penal y en la Ley de Tránsito, pero recalcó que el operativo no sólo contempla los castigos, sino también la prevención. Recomendando que "las comunidades, deben avisar a las autoridades sobre estas prácticas en la vía pública".Por otra parte el presidente Chávez felicitó al alcalde Mayor, JuanBarreto, y al comandante de la Guardia Nacional (GN), general divisiónMarcos Rojas Figueroa, porque están acabando con los denominados "piqueros" que andan por la Gran Caracas y que atentan contra la vidade la gente. "Vamos a poner orden en la casa. No podemos permitirlo. Hay que decomisar este tipo de actividad y quitarles el derecho a manejar, de ser necesario", enfatizó el Mandatario.

Nota personal: Veremos si es verdad pues han sido muchos los anunciosinclumplidos por el "primer mandatario"

"No pierda la cabeza en la Carretera" - Especial de el diario El Nacional.

Este fué un articulo que formó parte de una edición especial que publicó el diario El Nacional con respecto a los accidentes viales. Pude ser entrevistada, al igual que la mamá de Moresby, y este fué el articulo que la periodista presentó a todos los venezolanos. 


"La imprudencia no perdona vidas"

La imprudencia es la responsable de casi 60.000 accidentes de tránsito cada año. En lo que va 2005 se han registrado 16.899 percances por esta causa. Cuando se maneja y se habla por el celular, se corre un riesgo 4 veces mayor, porque el cerebro no puede realizar al mismo tiempo 2 actividades que demandan mucha atención; además, los estudios han demostrado que el tiempo de respuesta al volante se hace más largo. Otro problema es conducir en estado de cansancio o con sueño: a partir de la novena hora de manejo, el peligro por sorpresas en la vía aumenta en 50% . En la undécima entrega se tratará el peligro que corren los motorizados.

"Un ángel cayó del cielo y Dios reclamó por él", así decía parte del mensaje de texto que llegó al celular a Mayerling Vera a las 6:26 de la tarde del 29 de marzo de 2003. Se lo enviaba su prima, MoresbyFernández, cuatro minutos antes de morir trágicamente. Fernández y su novio, Luis Armando Trujillo, regresaban de la playa rumbo a la posada, por el sector Puente de Guacara de la vía queconduce a Chichiriviche, en el estado Falcón. En plena curva, un conductor que iba en sentido contrario los chocó de frente, cuando intentaba pasar a otro vehículo. Vera cuenta que "la velocidad a la que iba era tal, que mi prima murió instantáneamente, al igual que Luis. Los infractores quedaron muy mal, pero vivos".

La imprudencia, que incluye maniobras indebidas como ésta, es la primera causa de accidentes en Venezuela. Sólo en lo que va de año ha originado 16.899 percances. El año pasado la exhorbitante cifra alcanzó los 58.949 accidentes. Moresby Fernández estudiaba Terapia Ocupacional y el viernes pasado hubiera recibido su título. Fue su madre, María Elena Merlo, quien la representó en el emotivo acto en el que se recordó a su única hija.

Ese sábado Merlo recibió la llamada que le avisaba sobre el accidente; las víctimas estaban en el hospital de Tucacas. Ella y su consuegra prepararon sábanas y comidas y partieron rumbo al centro clínico, a las 9:00 de la noche. Dos horas más tarde, estaban preguntando por sus hijos, porque querían verlos y abrazarlos. Pensaban que estaban graves pero no muertos.

Según el croquis que levantaron las autoridades de Tránsito, el carro de los muchachos se salió casi tres metros de la vía. Aunque nunca se determinó la velocidad a la que los chocaron, el estado de los dos vehículos es más que elocuente. Sin duda, la imprudencia de adelantar carros -y aún más, hacerlo en plena curva- llevó a la muerte a un par de jóvenes y dejó a otros dos inconscientes y con lesiones.
"Los testigos del accidente cuentan que Trujillo no iba a más de 80Km/h; él era el primero de una fila de carros y por eso sufrió elimpacto", relata Vera. "Todo fue muy rápido, no dio chance de nada, no pudo maniobrar", comentó. Afirmó que llevaba el cinturón de seguridad, lo que evitó que se saliera a través del parabrisas. "Murió porque se fracturó la cervical": "Ya pasado el velorio, indagamos y descubrimos que los culpables fueron sacados de la clínica donde estaban, de manera fraudulenta, es decir, se registró la entrada más no la salida. Nunca supimos de ellos, fue un misterio, el fiscal nunca hizo nada", dice la pariente. A los 22 meses de fallecida, Moresby Fernández fue cremada, con lo que se le puso punto final al caso. Su madre no quiso demandar: "Si la debe la teme, yo no voy a ser la que lo juzgue. Ellos no sepusieron a derecho, huyeron. Yo se los entregó a Dios, no vale la pena ¿Qué ganas con eso? sólo te hieres ¿que vaya ocho días a la cárcel? Más le queda a él en la conciencia. Mi hija vino a cumplir una misión, pero nunca pensamos que iba a ser tan corta".

Sostiene Mayerling Vera que la justicia no es para todos: "la gente maneja como loca, hay que usar el cinturón de seguridad. Me siento impotente porque no se logra salvar a la gente del flagelo de la irresponsabilidad al manejar. Ahora sólo buscamos crear conciencia".


viernes, 27 de abril de 2007

Piqueteros caraqueños dejan nueva victima mortal

Piqueros caraqueños dejaron otra víctima mortal en la madrugada de este viernes

12 de enero de 2007.-

Un joven estudiante de Informática falleció al ser arrollado por un vehículo que se atravesó en una carrera de piques de carros en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, en el sentido este-oeste.

El suceso ocurrió en la madrugada de este viernes. La víctima fue identificada como Carlos Ascanio, de 22 años de edad, quien se encontraba entre los espectadores que veían estas competencias ilegales.

Además de la muerte del joven, el accidente produjo múliples lesiones a otras cuatro personas. Los efectivos de Tránsito Terrestre se comprometieron a establecer responsabilidades en el hecho.

Fuente: www.rctv.net El Observador.

El Sueño de Maitté

La historia que viene a continuación fué totalmente cierta:

Madrugada del 30 de marzo de 2003

Maitté dormía, no sabía nada de lo había acontecido muchas horas antes. En sus sueños algo estaba por ser revelado, y que les contaré a continuación:

Maitté está en su sueño y vislumbra a una persona: ¡es Moresby! Y le pregunta:

-Hola Moresby, ¿qué estás haciendo?

-Estoy subiendo

-¿y no tienes miedo?

-No chicha, si esto es de lo más bonito, estoy muy feliz, lo único fastidioso es que tuve que ir a decirle mis pecados a Dios, ahora estoy esperando a Daniel, el Arcángel que me trajo hasta aquí, y a Luis, mi novio. Allá, del otro lado me espera tu abuela.

Y Maitté vio a lo lejos a su abuela que la saludaba con la mano.

Lamentablemente allí se despertó por el ruido que hacia una de sus tías, que se preparaba para regresar a su tierra; Se levantó y le contó el sueño a los presentes, todas preocupadas porque Maitté es de aquellas personas que siempre recibe mensajes astrales o premoniciones, se disponían a esperar que se hiciera más tarde para llamar a mi tía y preguntarle si todo estaba bien. Cuando encendieron sus celulares, vieron el mensaje donde se confirmaban sus temores; Moresby, verdaderamente ya no estaba entre nosotros, entonces su sueño se convirtió en un regalo de Dios, porque nos dio el consuelo de saber que el cielo es bien bonito y que Moresby era feliz, ahhh, y si, hay que darle cuentas a Dios, de eso no nos vamos a escapar.


Nota: hice pequeñas modificaciones al relato para que ustedes al leer pudieran entender quién era quién.

Mayerling Vera M.



Moresby falleció junto con su novio Luis, el 29 de marzo de 2003 a las 6:30 p.m. a causa de la imprudencia de un conductor que no pagó condena, huyo y no sabemos si está vivo o muerto, si se arrepintió o sigue matando gente con su vehiculo.

No conviertas una actividad tan util y maravillosa como el manejo de autos en un acto criminal. Maneja con responsabilidad ante ti y los tuyos.

Moresby Fernandez
1980 - 2003

Sol Enamorado

Lo que pasó aquel 29 de marzo, fue que Moresby se fue a la playa y al exponerse al Sol, éste de ella se enamoró, entonces a eso de las 6:30 de la tarde en pleno atardecer, en un arrebato el Sol se la llevó con él pero Moresby iba con su novio y cuando éste vio la escena, agarro a Moresby por el brazo para que no los separaran, pero la fuerza del sol pudo más y Luis también fue alado por el rayo de luz solar.

Así fue como More y Luis se fueron con el final del día.

El Arcángel Daniel se dio cuenta de lo sucedido y fue a ver la algarabía: “¿Qué ha pasado aquí Señor Sol, cual es su osadía?”

Oyó la versión de los tres y le dijo al Sol: -Pobre amigo Sol, te conseguiré una novia bonita pero no puede ser esta señorita porque Dios es quien manda en su destino.

Resuelto el problema con el Sol, Daniel a los novios les explicó que a la tierra no podían volver pero que Dios les tenía un bello camino y los llevó hasta Él y les contaron sus pecados y ellos quedaron maravillados de tanta belleza, luego les permitieron despedirse de sus seres queridos en la tierra a través de sueños; así pues se presentaron y calmaron tristezas, luego se convirtieron en ángeles; Moresby cuida niños y Luis a jóvenes que no creen en Dios para que no pierdan el camino.

Octubre 2003.




Moresby falleció junto con su novio Luis, el 29 de marzo de 2003 a las 6:30 p.m. a causa de la imprudencia de un conductor que no pagó condena, huyo y no sabemos si está vivo o muerto, si se arrepintió o sigue matando gente con su vehiculo.

No conviertas una actividad tan util y maravillosa como el manejo de autos en un acto criminal. Maneja con responsabilidad ante ti y los tuyos.

Moresby Fernandez
1980 - 2003

Caso Rafael Vidal, cinco años después

www.talcualdigital.com

22/1/2007 3:16 PM - Ciudad
El juicio en contra de Roberto Detto Redaelli, quien el 12 de febrero
de 2005 chocó con su hummer al medallista olímpico Rafael Vidal,
causándole la muerte, continuará el próximo miércoles. En esta
ocasión, se presentará el testimonio de Leonardo Brito, víctima de
Detto en un hecho ocurrido en 2002, en condiciones semejantes, en el
cual el carro de Brito quedó totalmente inservible. Si las
declaraciones del testigo son aceptada, se demostrará la conducta
reincidente del indiciado, según los abogados acusadores.

El abogado Javier Elechiguerra señaló que el hecho en el que perdió la
vida Rafael Vidal "fue realmente un homicidio y no un accidente de
tránsito". Igualmente realizó un llamado a los organismos involucrados
en el tránsito vial para que controlen los piques y el exceso de
velocidad de los automóviles que se desplazan tarde en la noche, por
autopistas y vías intercomunales de la ciudad.

Caso Johan Enrique Pou Acta

El País

HIJO MURIO EN ACCIDENTE
Una madre se queja por pena benigna



Enrique Pou Acta


POR DIEGO PESQUEIRA

La madre de un joven de 20 años muerto por lo que definió
como "imprudencia del conductor de una camioneta Ford F150", externó
ayer su queja ante la justicia debido a que tan solo se impuso una
condena de dos años, 4 mil pesos de multa y tres años sin licencia
al culpable del accidente.

La señora Sandra Acta, madre del fenecido, Johan Enrique Pou Acta,
quien era estudiante de tercer semestre de arquitectura, afirmó
que "ni con mil años de cárcel" estará conforme por la pérdida
irreparable de que ha sido víctima desde el 27 de julio del 2003,
causado por el señor Domingo Antonio Jaime del Pozo, quien conducía,
según dijo, a alta velocidad violando luces en rojo y dejando al
occiso abandonado.

La víctima del accidente Pou Acta conducía el auto Volkswagen, placa
AJ-H633, color blanco, año 2000, mientras que Jaime del Pozo,
conductor declarado culpable, manejaba el vehículo Ford, año 1998,
placa LF1076.

"Doce minutos antes de este accidente, ocurrido en la avenida
Bolívar esquina Núñez de Cáceres, llamé a mi hijo al celular y mis
últimas palabras con el fueron ven de una vez, te voy a esperar",
relató.

Agregó que su hijo todavía en vida le respondió "si mami", momento
que "nunca llegó, sólo llegó la mala noticia que Enrique tuvo un
accidente, todavía no lo creo, pienso que mi hijo entrará por esa
puerta en cualquier momento".

En visita a la redacción de Hoy, la señora Acta, pidió justicia para
su hijo, "que mi caso se haga eco de todos, que no quede impune,
pido que se cumplan las leyes ya que tuve 12 audiencias antes de que
se produjera el fallo benigno".

Ante esta situación, dijo esperar que en la Corte de Apelación, a la
que llegará el caso en los próximos días, se aplique una verdadera
justicia.

Explicó que hoy se iniciarán los trámites para la continuación del
expediente en la jurisdicción de apelación, esperando una mejor
respuesta.

La magistrada Ingrid Soraya Fernández, del Juzgado de Paz Especial
de Tránsito del Distrito Nacional, sala número tres, encontró
culpable a Jaime del Pozo de violar las disposiciones contenidas en
los artículos 49 numeral 1, 61 letra a), 65, 74 literal a) y 96
letra b), de la ley de tránsito.

En consecuencia, la magistrada condenó al conductor a dos años de
prisión y al pago de una multa de RD$4,000.00.

Además, el tribunal le suspendió por tres años la licencia de
conducir al señor Jaime del Pozo.

Dispone que la pena privativa de libertad fuera cumplida en la
cárcel de Najayo.

La señora Acta, quien se constituyó en parte civil, es representada
por los abogados Radhamés Santana Rosa y Víctor Meniur.

Carnet por puntos - España

Carnét por puntos


Carnét por puntos. Las cuentas claras

Enero 2007
Las carreteras españolas son hoy más seguras. Casi medio año después del estreno del carné por puntos, la mortalidad ha bajado un 17%. Pero también existe confusión entre los conductores y crece la picaresca. Explicamos las claves del nuevo sistema.

Con el nuevo carné ocurre como con las propias normas de tráfico, todo el mundo las conoce pero pocos sacarían una nota alta en un examen exigente. No hay excusa, el sistema es relativamente sencillo. Cada conductor dispone de un crédito de 12 puntos (8, en el caso de los noveles, con menos de 3 años de carné) que se pierden de acuerdo a la gravedad de la infracción cometida. A la sanción se añade la multa económica correspondiente. El riesgo va mucho más allá del pago de una multa: quien dilapida su crédito de puntos, pierde también el carné de conducir y sólo puede recuperarlo tras superar un curso de reeducación y un nuevo examen.Los buenos conductores tienen premio, pueden aumentar su saldo hasta 15 puntos: dos más si en tres años no cometen ninguna infracción y otro adicional si mantienen esa sana costumbre durante otros tres años.

¿Cómo y por qué se pierden puntos?

Éstas son, en general, las infracciones:

Sanción de 2 puntos:

  • Superar el límite de velocidad entre 21 y 30 km/h.
  • Parar o estacionar en zonas de riesgo, para la circulación, para los peatones, o en los carriles destinados al transporte público urbano.
  • Usar cualquier sistema de detección de radares para eludir la vigilancia de los agentes de tráfico.
  • No llevar el alumbrado cuando es obligatorio o hacer mal uso de él.
  • Llevar a un menor de 12 años como pasajero de una motocicleta o un ciclomotor.

Sanción de 3 puntos:

  • Sobrepasar el límite de velocidad entre 31 y 40 km/h.
  • Hacer un cambio de sentido incumpliendo las normas.
  • No mantener la distancia de seguridad.
  • Usar manualmente el teléfono móvil, auriculares o cualquier otro aparato que distraiga de la conducción.
  • No usar el cinturón, el casco y demás dispositivos de seguridad obligatorios.

Sanción de 6 puntos:

  • Superar en más del 50% el límite de velocidad máxima autorizada, siempre que esto suponga rebasar al menos en 30 km/h dicho límite.
  • Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l. En profesionales y noveles, más de 0,30 mg/l.
  • Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos.
  • Negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o detectoras de esas sustancias.
  • Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario o participar en competiciones o en carreras de vehículos no autorizadas.
  • Para los conductores profesionales, como los camioneros, exceder en más del 50% los tiempos de conducción o recortar en más del 50% los tiempos establecidos para el descanso.

Además, las sanciones leves se penan con multas de hasta 90 euros, las graves con multas de 91 a 300 euros y las muy graves, de 301 a 600.

Más información: www.permisoporpuntos.es


Exceso de alcohol en la sangre:

Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,5mg/l en sangre o negarse a hacer el test de alcoholemia son sancionados con 6 puntos.

Historia del último mensaje

"Noticia de última hora, ofrecen recompensa del cielo, se escapó uno
de los ángeles más bellos y apreciado. No te preocupes, no diré a
nadie donde estás".


Es uno de esos mensajes que se reenvía entre celulares. Mi tía le
responde diciéndole que le explique el mensaje ya que no lo había
entendido, pero no hubo respuesta.

Resulta a que a las 6:26 p.m. a mi hermana, que había estado
chateando con Moresby todo el día por el celular, le llegó el mismo
mensaje. Mi hermana lo lee, se lo enseñó a mi mamá porque le pareció
bello y lo dejó así. Como a las 8:00 p.m. le escribe a mi prima, pero
no recibió respuesta, no vio nada raro en ello y esperaba que le
respondiera más tarde.

Muchas, pero muchas horas después, nos enteramos que a las 6:40 p.m.
ese 29/03/03 La Inspectoría de Transito de Tucaras, fue notificada de
un terrible accidente, en donde habían dos fallecidos y varios
heridos.

Tan linda, ella no sabía que era a ella a quién buscaban, el cielo
encontró a su ángel y no solo a uno, sino a dos y nos pago con la
mejor recompensa: el saber que ella es feliz y el consuelo de Nuestro
Dios en nuestros corazones.

MV

Lean a conticuación un trozo de texto que saqué de una revista:

Dice el padre cisterciense Marcos García, en Burgos, España: "A veces
Dios retira una determinada bendiciónpara que la persona pueda
comprenderle más allá de los favores y las súplicas. Él sabe hasta
qué punto puede someter un alma a prueba, y nunca va más allá de ese
punto. En esos momentos, jamás digamos: -Dios me abandonó-. Él jamás
hace esto: somos nosotros quienes, a veces, le abandonamos. Si el
Señor nos somete a una gran prueba, también siempren nos da las
gracias suficientes - yo diría, más que suficientes- para superarla".

Tomado del articulo: Alquimia por Paulo Coelho - Revista Todo En
Domingo - Diario El Nacional (www.el-nacional.com) - de fecha
27/04/03 número:186. Caracas -Vnz.

Recordatorio por cumplirse un mes de el retorno de sus cuerpos al
cosmos y de sus almas al reino de Dios.

Para leer algunos texto de Moresby, le creé una identidad, el alias
es su mismo nombre: MORESBY.

Gracias.
MV

Si Paris Hilton es detenida por EBRIA al volante - ¿Por qué un ciudadano común en latinoamerica no?

Colocaré aquí, los datos que me parecieron más importantes de resaltar, de esta noticia.

Quiero destacar que, algunos, que se la dan de defensores sociales, critican mucho a los Norteamericanos, pero hay que ver, más allá de las fallas- el buen vivir que le dan a sus ciudadanos.

Esta chica, Paris Hilton, multimillonaria, y miren, como muchos otros artistas, millonarios,-recuerden el caso del actor Mel Gibson- cae presa por parte de la policia, y hasta tenía una orden de retiro de licencia por haberla encontrado en una ocación anterior ebria al volante...

En cambio, en Venezuela, matan gente mientras manejan, estando sobrios... y nada, siguen manejando, viviendo su vida como si hubiese sido un perro al que mataron... es más vale, hasta los perros cuando mueron son muy sentidas sus perdidas...

Dejo el articulo como parte de la recopilación de información que hago sobre estos temas.

Fuente: www.Farandulas.com
Las autoridades podrían revocar la libertad condicional de Paris Hilton -- pasaría así un tiempo en prisión-- si se determina que ha estado manejando con una licencia suspendida, pues esto violaría su sentencia previa por conducir de manera imprudente...

...La heredera de los hoteles Hilton y estrella de la prensa rosa ParisHilton, sufrió nuevos problemas de tráfico tras conducir sin carné,informaron fuentes policiales en Los Ángeles. Según declaró un portavozde la policía de Los Ángeles, Hilton recibió el alto el martes por la noche en la popular calle de Sunset Bulevar por conducir sin luces, Fue entonces cuando la policía descubrió que su licencia estaba suspendida por conducir ebria.


...Hilton fue detenida a cerca de las 11 p.m. luegoque las autoridades vieron el auto ir a alta velocidad con las lucesdelanteras apagadas, dijo Allen. "Nuestra oficina está esperando paraobtener una copia de la citación", dijo Nick Velásquez, un vocero de laoficina del fiscal de Los Angeles. ..Hilton podría pasar hasta 90 días en la cárcel si un juez decide que violó su libertad condicional...

...En enero, Hilton no refutó cargos derivados de suarresto del 7 de septiembre en Hollywood por conducir imprudentementetras consumir algunas bebidas alcohólicas. Fue sentenciada a 36 mesesde libertad vigilada, clases sobre los problemas del alcohol y multaspor 1.500 dólares...



Otra fuente: www.noticias24.com

Ayrton Senna: ejemplo de que la velocidad no respeta ni a los profesionales

Este mensaje va dedicado, no a evitar, prohibir, castrar, las carreras. Mi intención es hacer un llamado para que se sea responsable con el gusto de conducir a alta velocidad. Que para todo hay un lugar y un momento.

A continuación Biografia de este magnifico conductor Ayrton Senna que espero sea inspiración para entender que la velociad mata, así sea a los más expertos, y que, si vas a morir por la velocidad, no te llevas a terceros que no tienen que ver con tu hobbie.

También va para aquellos que "envenenan" sus vehiculos con turbos... que a veces no pertenecen a ningún club serio.

Información obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ayrton_Senna
consulta en línea, miercoles 21/03/2007 Hora: 12:45 meridiam.


Ayrton Senna da Silva fue piloto de Fórmula 1. Nació en São Paulo (Brasil) el 21 de marzo de 1960 y falleció en competición en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola durante el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de 1994.

Fue tres veces campeón del mundo, en los años 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival el francés Alain Prost.

Sus comienzos fueron en karting.En la que logró competir en el campeonato mundial. Desde ese entonces,ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y unaoscura. Es precisamente, a bordo de un kartdonde Ayrton aprendió esa precision para pilotar en lluvia, ya que enun principio no era un piloto óptimo en estas condiciones.Posteriormente participo en la Fórmula Ford británica. En la que fue campeón. En esos tiempos ya era observado por Frank Williams, quien sería su último jefe de equipo en la Fórmula 1.

Ayrton Senna en el circuito de Ímola durante el Gran Premio de San Marino de 1989
11

Su primer podium fue en el Gran Premio de Mónaco de 1984,bajo una intensísima lluvia.

Ganó su primera carrera en 1985 en el circuito de Estoril, en Portugal,bajo una lluvia torrencial, cuando militaba en el equipo Lotus. Estavictoria dejaría claro que se iba a convertir en uno de los mejorespilotos de todos los tiempos sobre superficies deslizantes.

Accidente Mortal

Durante el Gran Premio de San Marino en Imola, el 1 de mayo de 1994,a la altura de la famosa curva de Tamburello, en la vuelta número 7tras un aparatoso accidente en la salida, al reanudarse la carrera, elmonoplaza Williams Renault FW16de Ayrton Senna se estrelló aparatosamente a casi 300 km/h donde unapieza de la suspensión le atravesó el casco como si fuera una bala.Tras el accidente, Senna, inconsciente y con serias heridas en elcráneo, yacía mientras la carrera era abortada y las asistenciasmédicas se acercaban hasta el vehículo. Fue necesario hacerle unatraqueotomía en el mismo circuito, hasta que, minutos más tarde, fuetrasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, dondepermaneció en coma. Poco después se produjo su muerte. Esa carrera laacabaría ganando Michael Schumacher.

Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Villeneuvef.El día mismo de la carrera se vio a Senna muy contrariado y sin ganasde correr por dicho hecho trágico, pero, en cumplimiento de su deber,terminó vistiéndose de ídolo de multitudes.

Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivode su muerte. Recientemente, la investigación llevada a cabo por National Geographicdeterminó que la causa del accidente fue que los bajos del cochetocaron el suelo provocando un inesperado derrapaje en mitad de lacurva que hizo que Ayrton perdiera el control de su auto, al contrariode la teoría generalizada que habla de la rotura de la dirección, enque National Geographicdemostró que no. Lo que acabó con la vida de Ayrton no fue ladeceleración brutal que resistió, si no, que con el accidente, unapieza de la rueda fue a impactar contra su cabeza dañándole de formairreversible, aunque aguantaría vivo cuatro horas más.

Su ataúd fue llevado por las calles de São Pauloen un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas.Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el cementerio deMorumbi, en los alrededores de dicha ciudad brasileña. A su funeralacudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost ó Emerson Fittipaldi.

Maneje Mejor con Trafic Center

Medidas Preventivas
• Respetar las señales de Tránsito
• Aplicar Manejo Defensivo:
-Ver siempre hacia adelante
-Obtener un panorama de amplia visión
-Mantener los ojos en continuo movimiento
-Déjese siempre una salida
-Asegúrese de que los demás lo vean

•Mantener el Vehículo en buen estado
-Cauchos, luces, retrovisores, limpiaparabrisas, bocina, batería,
dirección, cinturón de seguridad, bolsa de aire, nivel de aceite,
agua, liga de frenos.

•Chequear el kit de emergencia, antes de arrancar.

•Evitar Distracciones al Conducir
-No usar celular, radios móviles, beeper, etc. (Estacionarse)
-No leer, hacer anotaciones, manipular papeles, etc.
-Evitar escuchar música con alto volumen y ritmo acelerado

•Reducir la Exposición
-No conducir bajo efecto de alcohol o drogas
-No conducir bajo cansancio o stress excesivo.
-Evitar conducir en condiciones adversas, lluvia torrencial, etc.
-Planificar viajes largos. Tomar descansos periódicos. Medidas Mitigantes
•Usar siempre el Cinturón de Seguridad en todos los asientos.

•Tener Bolsa de Aire instalada.

•Tener un Kit de Emergencia.
-Extinguidor de incendio, triángulo de seguridad linterna, gato, caja
de herramientas, cables Auxiliares, teléfonos de emergencia.

•No llevar niños en el asiento delantero.


Información obtenida de:
http://www.fmcenter.com.ve/
Consulta en línea. 22/03/2007
Hora: 10:45 a.m.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.