lunes, 12 de enero de 2009

Reflexiones sobre Educación Víal.

Uno de los tantos temas que se debería hacer hincapié en nuestras escuelas, liceos bolivarianos o no, universidades ; es el tema de la Educación Vial, que incluye muchos aspectos ; desde la seguridad a la salida de los colegios o liceos hasta como saber las principales fallas que puede presentar un vehículo, para evitar un accidente vial, pasando por las leyes y reglamentos en materia vial, normas del buen peatón, pasajero o conductor , manejo defensivo ante cualquier posibilidad de accidente, conocer las señales de tránsito y saberlas interpretar y respetar, saber las partes principales de un automóvil y su funcionamiento y el cuidado preventivo para que duren más, y en fin, saber algo más sobre el vehículo. Potencialmente muchos de estos niños, adolescentes y futuros adultos, están o estarán conduciendo un vehículo en el futuro, y recuerden que todos somos en un determinado tiempo y espacio peatones, pasajeros o conductores, y estamos expuestos a un accidente vial.


La educación empieza en el hogar impartida por los padres o representantes responsables, que le dan a sus hijos los consejos adecuados, no solo de educación vial, sino en muchos aspectos de la vida, donde los hijos deben imitar lo bueno de sus padres y sus acciones cotidianas en esa vida familiar, entre otras el comportamiento ante el tránsito, la forma de conducir, el respeto a las leyes, el saber comportarse al estar conduciendo, todas son conductas que el niño aprende incluso con solo con ver y que luego puede imitar , tanto lo bueno como lo malo que vea de sus padres o representantes, (si el padre o la madre se coloca el Cinturón de Seguridad siempre; lo más probable es que el niño se lo coloque en el futuro, pero si no lo hace le será más difícil, y habrá que reforzar esta conducta por otros medios o personas ,la escuela, el liceo o la universidad ).


Si en la educación venezolana, o en la que se pretende hacer en la nueva Ley de Educación del Socialismo venezolano del Siglo XXI, no se enfocan las principales causas de enfermedad y mortalidad de nuestro pueblo, va a quedar como se dice “chucuta ”, pues no es solo aprender a leer, escribir, conocer la historia, geografía, matemática, (que es muy importante ),pero también es importante inculcar los valores, la ética, las buenas costumbres, la honestidad, el amor verdadero a las cosas y a los seres vivos, al ambiente, a la vida y a la salud, y el conocimiento científico de muchas otras esferas de la ciencia , etc.Por eso considero que la Educación Vial, los hábitos Alimentarios ( Alimentación), Obesidad, Diabetes, enfermedades Cardiovasculares, Violencia, Drogas, Sexualidad, Alcohol, Cigarrillo, Cáncer, Sida, entre otras; son temas que deben estar incluidos en la educación formal del venezolano y en currículo de educación, ya que estas son las principales causas de morbilidad y mortalidad de nuestro pueblo, y si vamos a una educación del Siglo XXI , debemos pensar más en esta generación y las del futuro.

Señores maestros y profesores luchen en sus medios o en las aulas por esta realidad, porque ustedes también tienen hijos y esos hijos, algún día tendrán a lo mejor un vehículo que conducir, y si no, lo tienen, serán pasajeros o peatones. Y no se olviden de las otras causas que están enfermando a nuestro pueblo.La educación vial es un a necesidad, por la realidad que desde hace mucho tiempo esta pasando en este país, donde la muerte ronda siempre en las calles y carreteras del país.


“ES MEJOR PREVENIR EDUCANDO; QUE CORREGIR CASTIGANDO”


rdlchez@hotmail.com
Dr. Rubén D. Lopera Mgs.
Educación Superior. Médico Neurocirujano.


Gracias Dr. Rubén Lopera por contribuir con este blog, al enviar su reflexión que espero y de verdad a muchos les llame a la conciencia. Considero no hay que esperar que se promulgue una ley que nos obligue a enseñar a ser buenos conductores y peatones. Los Maestros por iniciativa propia podrían empezar, los directores de escuela libremente pueden organizar jornadas, eventos, juegos, verbenas, que tenga que ver con el tema de la educación vial... y como bien dice el Dr. Lopera, la educación empieza por casa, el llamado es para todos.
Saludos.
Mich.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.