jueves, 4 de junio de 2009

María Fernanda Bolívar, otro caso de impunidad y corrupción por parte del INTTT


Hola, soy Milagro, la mamá de María Fernanda, mi niña iba a cumplir el 19 de Enero de 2009, 22 años de edad, excelente estudiante de Diseño Gráfico; jovial, carismática, comunicativa, excelente amiga, Incomparable hija, esa era mi chiquita.

También me fue arrancada de mis brazos por un Conductor Irresponsable. El día 10 de Diciembre 2008. regresaba mi hija de la universidad, decide quedarse en casa de las tías, bajó del ruta (autobus), e intentó cruzar la calle, y allí quedó. Tendida en el piso pues el irresponsable conductor MIGUEL JOSE GUANIPA MELENDEZ, se la llevó por delante con su carro CAPRICE SEDAN AZUL Placas GDT-383, allí quedó tendido el cuerpo de mi niña, Politraumatismo Generalizado y Hemorragia interna.

Esa misma noche comenzó la Corrupción a trabajar, y les digo esto porque, como es posible que MIGUEL JOSE GUANIPA MELENDEZ, no estuvo pero ni media hora detenido, no dio declaraciones de nada esa noche, este señor fue a dormir en su casa, Mientras Mis dos hijas y Yo, vivimos el horror de esperar frente a una Morgue, a que se dignaran entregarnos el cuerpo de mi hija.

Fuimos una, dos y hasta tres veces a la semana a Fiscalía donde la respuesta que me daban era;"Transito no ha mandado el expediente" una y mil veces esta misma respuesta, decido entonces ir a tránsito a ver que pasaba, igual me jugaban la pelota venga mañana, etc...al cabo de 4 meses soy al fin atendida por el Fiscal de la causa quien me dio estas palabras: ¡¡¡EL SEÑOR, ESTA EXENTO DE TODA CULPA!!!!, pueden creer, ¿Y MI HIJA? entonces acá en Venezuela no se castiga quien con o sin culpa le quita la vida a un peatón.

Quienes conocen Barquisimeto saben la iluminación que tiene la Avenida Libertador, pues, en el informe entre otras jugadas sucias entre el Fiscal de tránsito y el Conductor, decía que había poca iluminación, etc, etc.

La Justicia de Dios es infinita. Paz al alma de María Fernanda Bolívar.

Milagro Vargas.


--//--

En cuanto a este caso, les comento que en la Ley de Tránsito Terrestre de Venezuela estable varias responsabilidades que el INTTT obvia constantemente y todos los venezolanos debería DEMANDAR a este organismo por su IRRESPONSABILIDAD.

Véase los siguientes artículos:


CAPÍTULO III, Del Procedimiento Penal
Artículo 89


Las autoridades administrativas del tránsito terrestre son auxiliares de la justicia penal y en consecuencia deberán iniciar la averiguación sumarial cuando de los accidentes que conozca deriven presuntos hechos punibles, enjuiciables de oficio, debiendo remitir lo actuado al Juez competente dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes al inicio de la averiguación. Cuando se trate de accidentes donde tenga lugar el fallecimiento de personas, detendrán al presunto indiciado y lo podrán a disposición del Tribunal junto con lo actuado, pero se abstendrán de la detención en caso de que aparezca evidente la ausencia de culpabilidad del mismo.
Parágrafo Único:
La detención procederá en todo caso siempre que aparezca evidente la ingestión de bebidas alcohólicas, de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por exceso de velocidad, o que el presunto indiciado se haya dado a la fuga.


Artículo 90
En los casos que no proceda la detención preventiva, las autoridades administrativas del tránsito terrestre podrán someter al presunto indiciado a presentaciones periódicas cuando exista el temor fundado de que pueda sustraerse al proceso penal respectivo, por un lapso que no exceda de ocho (8) días.
En estos casos se levantará Acta en la cual se dejará constancia de esta circunstancia
.
Digamos que, - es solo un ejemplo - en el caso de María Fernanda, el conductor que le quitó la vida no iba a mucha velocidad o no iba borracho... ¡Caramba falleció una persona!! ¿eso no amérita una investigación? Si fue un problema de alumbrado... el Ministerio de Infraestructura tiene responsabilidad directa, pues esta en el debe de mantener la vías públicas en un estado adecuado para su uso, si no era una vía nacional, sino regional o municipal, entonces la responsabilidad es de la Gobernación o de la Alcaldía, pero los familiares de víctimas de accidentes viales, estamos cansados de que no se de respuesta y no haya responsables por estos fallecimientos. Este conductor, causante del fallecimiento de María Fernanda, debería presentarse periódicamente... y la ley no lo establece...de verdad hay que modificar la ley, gente así se le debe sancionar por lo menos con retirarle la licencia, deberían tener una cárcel especial para estos casos pues no vale la pena meterlos con criminales comunes... y si no van a la cárcel, deben ir a un psicólogo como parte de la "condena" o también debería prestar servicio social obligatorio. Ese conductor y la familia de la joven merecían un proceso judicial justo para la tranquilidad y la salud mental de todos los involucrados, pero la desfachatez, el desinterés, la inmoralidad de nuestros funcionarios no tiene límites, dan pena señores, dan pena. Si fuese la hija de un compañero o de un amigo, seguro que si hacen lo posible y lo imposible por culpar al conductor, sea este culpable o no....

¿Saben? el problema en Venezuela va más allá de ideologías políticas, que si esto es culpa del chavismo o de la ultra-derecha de la 4ta. República... se trata señores, de sentido común, de humanidad, de honor, ética... Ni Chavez, ni Rosales, ni los líderes de ninguna religión o causa, nos obligan a ser mediocres en nuestras funciones y/o trabajos, si nos dejamos corromper es culpa nuestra, es una decisión individual y no partidista y de eso vamos a rendir cuentas algún día. Así que a los funcionarios de INTTT no hay excusas para su mal y pésimo trabajo, no me importa cuantos pañitos tibios suelten de vez en cuando al ruedo mediatico, para decir que SI hacen algo, les digo son solo eso, pañitos de agua tibia, pero a diario , cada día se ve el desastre, la falta de ley y de compromiso de ustedes para con el país...Si no quieren ser fiscales de transito, si no les gusta lo que hacen, RENUNCIEN y dejen el cargo a gente que si quiera trabajar por el país, que si usen el uniforme con orgullo, a gente que valore la VIDA HUMANA y aplique la ley para salvar y no para redondearse el sueldo cada mes...




Nota de la administradora: los datos suministrados en el relato del caso de María Fernanda Bolívar (Q.P.D) son transmitidos tal cual lo describió y solicitó la denunciante del caso.
También encontré algunos proyectos para la mejora de la Av. Libertador de Barquisimeto, pero las páginas no se abrieron así que, no las agregué como parte de la ampliación de la información que tanto me gusta suministrar a los lectores.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que sucedió con María Fernanda Bolivar, lamento mucho el dolor que vive la señora Milagro, pero yo que he seguido de cerca el caso se que ese muchacho es inocente, lo conozco y conozco a su familia y se que son gente honesta y trabajadora, incapaces de causarle daño a nadie premeditadamente, son gente de Dios, se que ella (La señora Milagros)habla o juzga por el dolor que siente por la pérdida de su hija, y es comprensible, pero si fuese al contrario...? si usted señora Milagro fuese la madre de Miguel Guanipa..? le aseguro que estaría opinando que Maria Fernanda se atravesó, que los familiares de la infortunada son injustos por el modo de ver las cosas etc. Señora Miguel Guanipa no tuvo ni la mas minima intensión de ocacionarle la perdida de su hija, él al igual que usted tiene hijos, entre ellos una hija, sea un poco mas conciente y termine de aceptar los designios de Dios, cada uno de los barquisimetanos alguna vez hemos pasado por lo q usted está pasando, la perdida de un ser querido, en la mayoria de los casos por la inseguridad que vivimos a diario, lamentablemente en el caso suyo fue por un "ACCIDENTE DE TRANSITO" entiendase bien. Ah y quisiera tambien resaltar lo que establece el mencionado artículo 89

"pero se abstendrán de la detención en caso de que aparezca evidente la ausencia de culpabilidad del mismo.
Parágrafo Único:
La detención procederá en todo caso siempre que aparezca evidente la ingestión de bebidas alcohólicas, de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por exceso de velocidad, o que el presunto indiciado se haya dado a la fuga".

Ninguno de las situaciones que en el paragrafo único se mencionan están dadas en este caso, y usted está conciente de eso, señora usted necesita de ayuda psicológica, lamentablemente su hija perdió la vida por atravesar una avenida en el sitio menos indicado, y de paso hablando con el novio por el celular, porque eso fue lo que él dijo cuando se presentó en el lugar del accidente. No culpe al señor Miguel Guanipa por el error que cometió su difunta hija.

Genesis repuesta para ANONIMO dijo...

Si hubiese sido lo contrario y seria la madre del Sñr Mensionado averiguaria bien lo sucesido y no correria falsos rumores; a lo mejor sea una situacion dificil pero por no hacer la justucia o por cubrir, no dar la cara o querer borrar lo sucedido es decir; AFRONTAR LA SITUACION CON JUSTICIA PURA Y DIGNA,eso no es ser injusto. Injusto seria no hacer justicia al caso. Hablemos del Sñr mencionado no tuvo la intencion de ocacionar la perdida de Maria Fernanda Bolivar Vargas Pero igual la atropello causandole la muerte a esta joven.
El hecho aqui no esta en aceptar porque si se habla de aceptar la perdida de un hijo, una madre nunca aceptara la perdida de su hija, y a que me quiero referir con esto Entiendase (A UNA MADRE CON CORAZON Y VERDADEROS SENTIMIENTOS)

Quizas esten o no esten dadas las situaciones que en PARAGRAFO UNICO se mensionan, el caso que por una u otra razon la atropello.

Y a lo mejor y si necesite ayuda psicologica la Sñr. Milagro para disminuirle el dolor de la ausencia de su hija causada por un imprudente e inconciente, y sin valor de afrontar la situacion!
Debemos saber y reconocer; el sñr. mensionado necesita aun mas ayuda psicologicas ya que el cargo de conciencia que debe tener debe ser muy grande, a lo mejor fisicamente no lo presente y lo seabe disimular, pero espiritualmente que me dicen.... El sñr mencionado deberia auto evaluarse porque no debe ser nada facil cargar un difunto encima asi alla sido error de ella como ANONIMO dice wue no oo creo. ENTIENDASE LA MATO!

AQUI EN VENEZUELA NO EXISTE LA JUSTICIA A MENOS QUE SEA FINANCIERA, PERO SI DE ALGO ESTOY SEGURA ES QUE HAY UNA JUSTICIA DIVINA, PURA Y SEGURA Y ESA ES LA DE DIOS PORQUE SI NO RECUERDAN ALLA ARRIBA HAY UN DIOS QUE MIRA PARA ABAJO.

mama dijo...

Que triste, de verdad, señor o señora anonimo,todo el que va a morir patalea.. yo no soy anonimo, soy la mama de la niña que ASESINO, su amigo, esposo, hijo , hermano JOSE MIGUEL GUANIPA.
y no le escribo para defenderme ni decirle que si necesito ayuda.... yo escribo solo para decirle que la justicia en venezuela.. es muy facil de comprar.. cuanto dinero habran pagado ya a un año y casi tres meses? será que tienen mucho dinero o estan endeudados hata más no poder-- sabe... los abogados viven de gente como la familia de guanipaa.. sigan alimentndolos.. YO, pensé en hacerlo pero cuando el abogado de mi causa ( Sr. Pereira Melende<z por si lee esto me deraudó..pues decidí en consejo familiar dejar a la JUSTICIA DIVINA, el caso de mi hija, que segun usted es la culpable de su muerte... bueno,,, el tiempo de DIOS ES perfecto y justo... ruegue usted señor o señora anonimo por que Dios se apiade de usted, porque sabe que? no necesito ayuda, tengo una familia tan pero ten hermosa que ha constituido mi mejor terapia y me quedan dos hijas hermnosas que me dan empuje para seguir... y ustedes... PUEDEN SEGUIR ADELANTE TRANQUILOS CON UN MUERTO EN SUS VIDAS? digo yo uno pues se solo de ella...es muy posible que por su ebriedad ya este acostumbrado a ello... anonimo.. no se puede vivir en paz con esto con haberle quitado la vida a una joven llena de vida y sabe? con la felicidad como escudo.. ella era muy feliz y ni usted ni nadie podra decir que se le lanzo a ese catanare de vehiculo que conducia el honorable señor.. segun usted?
sabe.... les deseo todo lo mejor del mundo que puedan vivir con ese asesinato encima.. y que DIOS SE APIADE DE EL SEÑOR GUANIPA, DE QUIENES SE VENDIERON COMO JUDAS VENDIO A JESUS Y DE USTED..
MI BENDICIONES PARA TODOS... PORQUE LAS VAN A NECECITAR....

FIRMA... LA MADRE DE MARIA FERNANDA

Unknown dijo...

QUE ES DE LA VIDA DEL ANONIMO... ESTOY ESPERANDO RESPUESTA.. SOY LA MAMA DE MARIA FERNANDA.. DONDE ESTÁ LA O EL ANONIMO CONOCIDO DEL A S E S I N O .... por que no responde.. como esta el señor guanipa,, bien verdad.. lo he visto muchas veces.. con su cara felíz.. tan lavada.. pero sabe, no me importa.. algún día va a pagar más de lo que le pagó a los fiscales y abogados incluyedo a quien se hizo pasar como mi abogdo ... que facil se vendió.. yo sigo acá viviendo saben... para ver como la justicia de DIOS, los reprende, porque dejenme decir que no es nda mas que al ASESINO DE guanipa,,, es a toooodo su entorno y a los abogados y vagabndos que lo ayudaron... como me dan lástima- ese día del juicio llegará. DIOS TENGA COMPASION DE USTEDES TODOS Y MAS AUN DEL A S E S I N O MIGUEL JOSE GUANIPA MELENDEZ

Anónimo dijo...

SRA.DISCULPE NO SOY EL ANONIMO PRINCIPAL,PERO QUIERO COMENTARLE QUE ME PONGO EN SU LUGAR Y COMPRENDO SU DOLOR,PIENSO QUE HAY Q PERDONAR PORQ POR SUS COMENTARIOS VEO Q USTED TODAVIA NO STA BIEN Y PARA SUPERAR COSAS COMO STAS HAY QUE PERDONAR DE CORAZON Y VERA USTED QUE VA SANAR SU ALMA. DE VERDAD LA ENTIENDO MUCHO Y SE QUE NO ES TAN FACIL PERO EL TIEMPO ME DARA LA RAZON,PERMITAME RECOMENDARLE LAS TERAPIAS DE YOGA,LAS GOTAS DE FLORES DE BACH Y LA ACUPUNTURA.

Mich Vera dijo...

Saludos Anonimo nuevo ;) bueno creo que su consejo es correcto. Yo también sé lo que pasa la mamá de Maria Fernanda, y aun así es algo que solo ella puede sentir, era su hija. Ciertamente por su salud es adecuado que perdone, y es verdad, la Yoga, gotas de flores de bach son excelentes. El perdón llegará con el tiempo, y en lo particular, también le recomiendo que participe en foros, que hable con otros padres, eso ayuda muchisimo, en Valencia hay un grupo de ayuda para padres. "volver a vivir"

Anónimo dijo...

10 de Diciembre 2010-

Ya pasaron 2 años.

El Señor Guanipa de alguna manera recibirá estos mensajes.

Pongase un momento de este lado amigo. Piense que uno de sus Hijos (Dios se los cuide solo es un caso hipotético y No deseado) hubiese sido arrollado por uno de nosotros.
Luego por la razón que sea estuviesemos Libre
Como se siente?

Digame algo.

Ud podria llevarle el desayuno con las flores que Maria Fernanda le llevaba a su mama cada cumpleaños?

Ud puede ayudar a la mamá de Maria fernanda con sus otras hijas como lo hacia Maria fernanda?

Ud al menos aunque no se lo acepten, alguna vez pensó en lo que eso significa para ella?


Sr Guanipá, sépalo desde yá, ud volvera a esta tierra, probablemente será como mujer, será madre y quien sabe si le toque lo mismo hasta que pueda entender lo que hizo. . . .


Mientras tanto nosotros su familia estaremos tristes por el resto de uestras vidas.

Ojalá Ud pueda estar contento.

Nelcibet dijo...

Leyendo cosas, me encontré con estos comentarios. Que triste leer los comentarios del señor ANONIMO, y más triste aún el saber con la facilidad q escribe las cosas, como por ejemplo el excusar al señor Guanipa alegando que María Fernanda estaba en ese momento hablando x telefono con su novio; al respecto señor Anonimo le aconsejaria se pusiera de acuerdo con el asesino de mi prima en cuanto a la mentira q van a decir, x q usted dice una versión y el señor guanipa da otras..Solo puedo decirles algo de la JUSTICIA DIVINA NADIE SE SALVA, ELLA TARDA PERO LLEGA....LE ASEGURO Q LLEGA...SEAN FELICES MIENTRAS PUEDAN....NELCIBET VARGAS

Mich Vera dijo...

Saludos Nelcibet, gracias por compartir tus sentimientos. Deseo de corazón que la luz de María Fernánde ilumine sus corazones. Lo que vivimos actualmente en tema de seguridad vial es una cadena de absurdos e injusticias, donde victimas a la vez son victimarios, donde la sociedad, las familias, las autoridades no le han dado importancia de manejarse correctamente por la calles, donde ya no hay vergûenza ante los errores cometidos y se justifican. Pero no vale la pena llenarse de odio, creo, es mi pensar, que a esta personas como Guanipa, y el primer ánomio hay que llamarlas a participar en sociedad y poner sus casos a beneficio de la comunidad para que no vuelvan a ocurrir esto s hechos tan dolorosos, ellos, más allá de la culpa o no, que lamentableme la justicia humana no estableció, pueden por volumtad propia sumarse a la lucha de mucho por crear conociencia vial. Están invitados a revertir el daño y hacer de la partida de María Fernánda un milagro de vida. Saludos y mis respetos a toda su familia.
Mich.

Jacque (Manita) dijo...

Hoy a 3 años de este ASESINATO, no creo que el señor GUANIPA tenga las B.... bien puestas para enfrentar y poner este caso en beneficio de la comunidad... realmente la familia VARGAS LOZANO, tios, sobrinos y allegados, hemos sabido brindar la fortaleza a MI HERMANA para salir adelante con este imborrable dolor. Por supuesto sé que el señor GUANIPA no cuenta con una familia como esta, con corazón noble, su familia cuenta con corazón de BILLETE o DEUDAS, para salir de éste y quien sabe cuantas víctimas más... a lo mejor hasta los abogados que lo sacaron son victimas en este momento, pues como dice la mamá de MARIA FERNANDA, deben estar super endeudados. Y el señor o señora ANÓNIMO digame ¿Por qué el silencio? será que se dió cuenta que tenemos razón... o quizás Dios está haciendo ya justicia divina?

Anónimo dijo...

Bueno, navengando en internet me tope con este foro, no voy a dejar mi comentario en anonimo, soy Isa Liberatoscioli, amiga desde la infancia de Maria Fernanda, era mi hermana, creci con ella y aprendimos muchas cosas juntas, musca, arte, era como mi hermana mayor, digno ejemplo de un buen hijo, de una buena hermana, de una buena amiga, muchacha impecable en todo sentido, ciertamente respeto (por ser una persona politica) la opinion de cada una de las personas que comentaron en este foro.! pero ciertamente les digo que asi el señor GUANIPA no tubiese la intencion de ocasionar este incidente tan lamentable, busquen en la ley señores, esto se llama HOMICIDIO CULPOSO, caso que se ve cuando una persona le quita la vida a otra sin la intencion de hacerlo, si buscan bien en la ley IGUALMENTE sea o no con intencion debe ser PENADO por ese acto.! aca les dejo parte de este articulo : Homicidio culposo. Consiste en causar la muerte, un ser humano a otro, obrando con culpa, o sea, sin intención o dolo, pero con negligencia. Por ejemplo, a alguien limpiando un arma se le escapa un tiro, y mata a otra persona, que estaba junto a él. Un automovilista circula rápido y no puede frenar cuando se le cruza un peatón, y le da muerte. El anestesista, que causa la muerte de un paciente al administrar mal la anestesia, por descuido. para que nutran su mente y se den cuenta de como son las cosas en realidad aca les dejo el LINK http://derecho.laguia2000.com/derecho-penal/homicidio-culposo para que USTEDES MISMOS leean y se den cuenta de que CON INTENCION O SIN ELLA DEBE SER PENADO POR LA LEY.!! muchas gracias por su atencion. Isa Liberatoscioli - Abogado de la Republica.

Mich Vera dijo...

Lic. Isa Liberatoscioli, Me agrada mucho que esté participando en este foro, y además deje incluso información para culturizar más a los lectores. Le doy la razón, y le digo que, lo más terrible es que, muchos de estos infractores, terminan con la vida de niños, madres, padres... y lo único que se consigue es un "Régimen de Presentación" y un supuesto retiro de la licencia. Sobre esto último no hay control, muchos de estos conductores condenados son reincidentes sin que las autoridades hagan nada en este particular. La invito a seguir participando, la opinión de un Abogado es muy útil en la búsqueda de Justicia para los hechos viales.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.