martes, 6 de diciembre de 2011

Amnistía Internacional ¿hay DDHH unos más importantes que otros?


Hace mucho que le escribo a Amnistía Internacional, preguntándoles si tienen algún documento, investigación, caso, que toque el tema de los Derechos Humanos de las víctimas de violencia vial.  No he conseguido respuesta.

Tampoco, por razones que no vienen al caso, he podido hacer una investigación por mi cuenta para darme respuesta, así que, un día, aproveché y  pregunté por Twitter, dado que,  la mayoría de las veces, las personas, entes, organizaciones, tienden a responder.
Hice una pregunta, que estaba mal planteada, aun así, la respuesta que obtuve me llevó a una serie de reflexiones. Vean la pregunta y la respuesta:





Al yo preguntar el por qué no tocan el tema de los accidentes viales, seguramente el que contestó lo vio como eso “accidentes viales” lógicamente, ese no es su tema, ellos NO tratan el llamado a la conciencia vial, sino  GRAVES hechos de violación de DDHH. La respuesta fue correcta.

Ok, hasta allí bien, luego, ante la palabra "GRAVES VIOLACIONES DE LOS DDHH" busqué la Declaratoria,  la leí de nuevo... y si creo que hay  VIOLACIONES GRAVES de los DDHH en el tema de la vialidad, así que, aprovecho para llamar a este ente Internacional y tratarlo o llevarlo a la palestra pública dado que, la ONU ha solicitado la colaboración  de todos para bajar el indice de mortalidad en las vías, y cada quién, desde su palestra puede poner un grano de arena.

Les copio algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a ver si, creen que no es GRAVE, la violación de los DDHH en casos de hechos viales,  por parte de los ciudadanos comunes y corrientes  y  las autoridades:

Art. 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Esto no se cumple en las vías: los buhoneros roban aceras, los peatones caminan por la calle, los ciclistas se atraviesan, las motos otro tanto, los conductores… etc.
Art. 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona
¿Actualmente podemos decir que estamos seguros al conducir, caminar, andar en las vías? ¿Tenemos seguridad cuando debemos tomar la calle porque no hay aceras o estas están invadidas por vendedores ambulantes? ¿Tenemos seguridad cuando el transporte público no está en buen estado?
Art.7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
 Art. 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley
Art. 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
1.    Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2.    Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Para mí, todos estos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son violados continuamente por muchos ciudadanos y la mayoría de las autoridades en el ámbito vial.  Los imputados de hechos viales, no gozan de un juicio apegado a derecho donde se investigue correctamente las causas de siniestro, a su vez, las víctimas y sus familiares, no poseen protección jurídica ni indemnización alguna por parte del implicado ni por el Estado, siendo que, todavía, sobre la ley, prela el poder económico o político de las víctimas (imputados o lesionados) para encarcelar o no al presunto homicida o perpetrador del hecho.



Visité la página de Amnistía internacional; hablan de derechos, justicia internacional, de dignidad, sí, hay casos muy graves en muchos países del mundo, pero creo que NO HAY DERECHOS HUMANOS MENOS IMPORTANTES QUE OTROS, o más GRAVES QUE OTROS, esa percepción en sí, VIOLA la propia declaración; Cuando mi familia se quedó sin defensa ni juicio por un hecho vial donde perdimos a un ser amado, violaron nuestros derechos humanos. Cuando a tantas otras familias, le arrebatan a sus seres queridos y NO HAY investigación adecuada para determinar qué pasó o simplemente se desestima el caso porque hay dinero de por medio, también se violan sus DERECHOS HUMANOS, y cuando un imputado, no es debidamente investigado poniendo en duda su inocencia, también se VIOLAN SUS DERECHOS HUMANOS.  Otra forma de violar nuestros DERECHOS HUMANOS, es que, al no aplicar la ley adecuadamente, se dejan a antisociales o posibles psicópatas del volante sueltos o  libres, poniendo en peligro nuestro LIBRE TRÁNSITO.  Se violan los DERECHOS HUMANOS de las personas con Discapacidad cuando no hay aceras para que puedan movilizarse y se coloca el derecho al trabajo de un grupo de personas sobre el derecho de otras a la seguridad y el libre desplazamiento que deberían brindar las aceras.

Lo demás lo dejo a su consideración, y comentarios.

Mich Vera.




Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.