lunes, 5 de marzo de 2018

Conoce las leyes venezolanas que están relacionadas con el consumo de Alcohol y la conducción



Venezuela posee una Ley de Transito Terrestre, se podría decir que nueva, aprobada en 2008 pero la acompaña un reglamento del año 1988 lo cual nos lleva a un nivel de retardo y desactualización con respecto a todo lo que se viene realizando en el mundo con respecto a la prevención de hechos viales violentos. 

Bajo este panorama no es de extrañar que, el nivel de alcohol permitido en la sangre, según nuestra ley, sea de 0.8 el más alto de la región, cuando ya en otros países el nivel de alcohol permitido en la sangre es CERO.   

En una exposición sobre esto, una persona pregunta: ¿Que significa 0.8 en cuanto a bebidas se refiere? Bien, ya tomar una cerveza que posee 5 grados de alcohol implica estar fuera de ley.  Señores, lo ideal, lo correcto, lo más sano y sabio es que el CONDUCTOR NO BEBA.

En mi casa se practica.  En diciembre es común las invitaciones a las fiestas de la oficina.  Mi hermana va con su esposo. Ambos manejan.  Ella no bebe alcohol esa noche y es quien los lleva a casa.   No es que él se desborda tomando y tomando, posiblemente él esté los suficientemente "cuerdo" para manejar pero ambos saben que  no es correcto, así que sin problema, ella no toma bebidas alcohólicas,  es un acuerdo entre ambos, en consenso .  Otro día puede ser al revés. El punto es que, el que maneja no toma alcohol esa noche. 

El Observatorio Vial Venezuela, en 2015 publicó la 1era Encuesta Nacional  de hábitos y actitudes de seguridad vial en Venezuela (pág. 43) puedes leerlo aquí, uno de los datos obtenidos es que la mayoría de las personas desconocen las leyes y normas de tránsito.  A continuación una pequeña guía de los artículos referentes a consumo de alcohol u otras drogas mientras conduces. 

Los ciudadanos debemos entender que no es un tema de restringir por restringir, o si en este país nadie cumple la ley.  Amigo lector, es tu vida la que está en juego, la de tus amigos, la de personas inocentes que no tiene que ver con que si tú te quieres destruir los riñones bebiendo hasta vomitar.  Es tu elección de vida, eso se respeta, pero por favor, no dañes ni termites con la vida de otros que si desean seguir viviendo y que  no tiene que ver con tus decisiones. 








LEY DE TRANSITO TERRESTRE
Aprobada en Gaceta Oficial N° 38.985 del 01/08/2008

TITULO VII
De Las Infracciones Y Sanciones Administrativas Y De La Responsabilidad De Las Sanciones Por Infracción.

Capítulo I
De las infracciones y sanciones administrativas. Sanciones graves. Buscar el Art. 169 numeral 8.

Suspensión de la licencia o título profesional de conducir. Buscar el Art. 179 numeral 3 sub numeral b y d. y Numeral 5


Capítulo II
De la Responsabilidad Civil por Accidente de Tránsito
Accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, buscar el Art. 194





REGLAMENTO DE TRANSITO TERRESTRE
Gaceta Oficial N° 5.420 Extraordinario de fecha 26 de junio de 1988

Capítulo II
De las Obligaciones de los conductores

Artículo 152º. Todo conductor debe abstenerse de conducir bajo el efecto de
cualquier sustancia que pueda alterar sus condiciones físicas o mentales.

Artículo 153º. Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad
establecidos.

Artículo 154º. Todo conductor deberá mantener el control del vehículo durante
la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en la Ley, su Reglamento y cualquier otra norma de cumplimiento obligatorio.


Capítulo VII.
De la Educación y Seguridad en las Vías

Título VIII. De las Sanciones Administrativas.
Artículo 416 al art. 425 de los cuales voy a destacar los artículos 416 y 417 a continuación: 

Donde el Art. 416 indica: No podrá circular por las vías objeto de este Reglamento el conductor de vehículos de uso particular con tasa de alcohol en la sangre superior 0.8 gramos por 1.000 centímetros cúbicos.

Artículo 417º. Todo conductor de vehículos está obligado a someterse a las
pruebas que se establezcan para detectar el nivel de alcohol en el organismo.
Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía implicados en algún
accidente de tránsito.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pueden retener mi vehículo con esta prueba positivo hasta cuántos grados.. Buenas tardes

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.